Saturday, March 17, 2007

Planetico

Lunático significa “Que padece locura, no continua, sino por intervalos”. Viene del latín lunatĭcus y está relacionado con las fases de la luna.
Me pregunto cómo estarán los lunáticos en Marte, que tiene dos lunas, o en Júpiter, que no sé cuántas lunas tiene, pero deben ser más de treinta. Yo creo que ahí debe ser heavy estar al lado de un lunático. Y supongo que los lunáticos serán personas sanas en Mercurio o Venus, porque no hay lunas.
He pensado en que si hay seres que tienen episodios de locura relacionados con la luna, también deben haber seres que tienen episodios de locura relacionados con los planetas. O sea, si hay cosas relacionadas con la luna, ¿por qué no habrían cosas relacionadas con los planetas? Yo creo que las lunas y los planetas merecen el mismo respeto. Entonces supongo que la palabra para el caso sería “planético”.
Hace unas semanas estaba muy preocupada, porque con la definición que habían propuesto para “planeta” ya no serían nueve los planetas, sino doce. Entonces los planéticos sí que se habrían puesto más locos. Pero luego la Unión Astronómica Internacional acordó que los planetas serían ocho, dejando afuera a Plutón. Ahí me alivié, porque ahora los episodios de locura de los planéticos serían menos... pero me relajé demasiado pronto! porque para dejar en alguna clasificación a Plutón y otros planetitos, estaban estudiando la posibilidad de hacer una nueva clasificación: los planetas enanos... Entonces luego existirían los “planéticos enánicos”, cosa seria, porque hay muchos cuerpos que podrían ser planetas enanos, así que las fases de locura van a ser ultra heavy.
Señores, esto es preocupante. Estén atentos a las noticias, y cuando la Unión Astronómica Internacional apruebe esta nueva definición, caminen con cuidado por las calles y no se acerquen a las personas si sospechan que son planéticos enánicos.
La advertencia ya está hecha. No digan que nadie les avisó.

No comments: