Monday, May 29, 2006

Acerca de los Amoríos Entre Decanos y Ayudantes

En realidad el título tiene como único objetivo llamar la atención de los lectores, ya que de lo que quiero hablarles es mecánica cuántica. Comprenderán que si parto diciendo acerca de la mecánica cuántica sólo lo van a leer dos idiotas que saben mucho más de mecánica cuántica que yo.

Lo que quiero escribir acá es acerca de la formación de hoyos negros, tema apasionante por cuanto es escalofriantemente descabellado. Tiene conceptos rarísimos -y por tanto hermosos-, y el proceso en sí dudo que lo haya llegado a entender a cabalidad alguien, quizá sólo Stephen Hawking (el hombrecillo aquel que tiene las facciones a la miseria y es paseado en silla de ruedas por su enfermera, y de quien el mundo parece creer que es un genio).

Formación de hoyos negros:

(Llegado a este punto me estoy excediendo en líneas, así q seré breve y conciso, usando pocos de los conceptos hermosos que me aprendí, no sé para qué, y que espero tener la oportunidad de exhibir en otro momento).

Digamos q una estrella tiene mucho calor (q tiende a la expansión desde su centro), y mucha gravedad (tiende a la compresión hacia su centro), y vive en equilibrio. ("vive" es una figura literaria ad-hoc). Cuando la estrella quema todo el gas que la mantiene "encendida", siente frío. Se queda helada y con mucha gravedad, la que rápidamente se hace cargo del asunto, y comienza a comprimir todo. Cuando esto sucede, la mayoría de las estrellas se transforman en Enanas Blancas (sostenidas sólo por las cargas opuestas de sus protones y electrones), q son como del porte de un planeta, y tienen mucha más gravedad q una estrella. (Al parecer la gravedad y el volumen son inversamente bleh). A veces la gravedad sigue siendo muy poderosa, y en esos casos la estructura de protones y neutrones, etc no es capaz de resistir tanta atracción, y protones y electrones se fusionan para dar paso a una nueva bola, aún más chica, q se llama Estrella de Neutrones, y q es aún más brutal q la Enana Blanca. A veces (esto no pasa casi nunca), ni siquiera los neutrones pueden aguantar tanta fuerza, y se desintegran (¡Yeah!), dando paso a una cosa que es un punto en el espacio, y de la que se creía antes que tenía gravedad infinita (no se le escapa nada, y puede atraerlo todo). Ahora último los aguafiestas de siempre dicen que sale luz de los Hoyos Negros, y creen q eso es más emocionante q lo que se creía antes. Con tanto conocimiento nos destruyen la ilusión a los idealistas como yo.

En fin, eso era. Espero q hayan leído, y se hayan divertido. Lo que dije es lo que recuerdo de un libro que leí hace tiempo, así que si sabes del tema, disculpa mis aberraciones. Si no sabes del tema, tómalo sólo como reseña. ¡Hasta la vista!

1 comment:

Anonymous said...

WN!!!!!!!! AAAAAAAA LA CAGARON
EL OTRO DIA FUI ACOSADA POR LOS ENANOS ESCLAVOS DE PUM PAM QUIENES DESESPERADOS INTENTABAN AMENIZAR EL DIA EN SAN JOAQUIN ENTREGANDO A LA COMUNIDAD EL HUMILDE PASQUIN

COMO SIEMPRE LA MAYORIA LOS ESQUIVABA, PERO YO COMO BUENA (Y WNA) NOVATA PROVINCIANA SE LOS RECIBI GUSTOSA

DEBO RECONOCER KE FUERON CHOCANTES LAS IMAGENES DE LA PORTADA... POR DECIR LO MENOS


PERO UNA VEZ KE ENTRE A LA PAGINA...

QUE MANERA DE RECAGARME DE LA RISA


SIGAN ASI


ME HACEN SHORARRRRRRRRR :)


LOS AMO (L)(L)(L)